lunes, 13 de octubre de 2014

Wikipedia: ¿desamparada o protegida?



El crecimiento del consumo de Wikipedia a nivel mundial es exponencial. Fundada en el 2001, esta herramienta supone una ventaja para el ámbito educativo de diferentes partes del orbe. Inicialmente el proyecto en inglés, abrió su plataforma a muchos idiomas, entre ellos el español, y ahora busca proyectarse hacia esas minorías lingüísticas. Millares de editores de distintos países donan parte de su tiempo, conocimiento e incluso dinero, para mejorar a diario esta enciclopedia dinámica que busca optimizar la calidad de búsqueda de la información. Sin embargo, pese a las grandes ventajas y oportunidades que genera esta herramienta, también se presentan ciertos peligros debido a la naturaleza colaborativa de las mismas.

Wikipedia ha sido el blanco de muchas críticas debido a la facilidad de edición de sus artículos dejando espacio a información errada o sesgadas a determinado interés. Existen muchos artículos en Wikipedia que no ofrecen una información relevante, esto también es debido al mal manejo de usuarios que, ya sea por inexperiencia o por evidente mala fe, contribuyen de forma equívoca a la herramienta.

El uso de Wikipedia ha sido restringido en investigaciones en varios centros de estudio que consideran una fuente inexacta y superficial de los temas requeridos a los estudiantes. Tan solo en Ecuador, es común escuchar a profesores de primaria, secundaria y catedráticos universitarios, prohibir manifiestamente que se cite Wikipedia en trabajos de investigación. En la visión común del consumidor de información, la Wikipedia está desamparada y ya es poco fiable consultarla. Sin embargo, aún hay gente que confía en la herramienta wiki, debido a que, a pesar de que hay un porcentaje considerable de usuarios que dañan la enciclopedia, existen también personas dedicadas y comprometidas con el proyecto Wikimedia y sus productos, la cual representa la mayoría.

El trabajo en Wikipedia no termina jamás. No hay descanso. Siempre hay algo por hacer. Los editores de Wikipedia se pueden subdividir en varias clases, por ahora solo los clasificaremos en dos: los que redactan, los que hacen mantenimiento. Y son estos dos los que hacen a Wikipedia un maravilloso compendio del conocimiento global.


Usuarios que redactan
Los wikipedistas redactores comprenden el gran porcentaje de los usuarios. Todos quieren redactar artículos, esto es: crear, modificar, graficar, extender, mejorar, etc. Por lo general, los wikipedistas se sienten atraídos a colaborar con Wikipedia, al tratar de compartir su conocimiento. Son los redactores los que ingresan el contenido, por lo general valioso, en la enciclopedia virtual. Se pueden observar artículos brillantes creados por uno o varios usuarios, en los cuales convergen distintos puntos de vista, consensos, verificaciones, debates, y más. Cada artículo cuenta con una sección de discusión, en la cual se pueden observar los distintos puntos en las cuales los usuarios que colaboran en el artículo han mantenido ciertas diferencias u opiniones. Hay una interacción constante entre los wikipedistas.

Sin embargo, hay redactores inexpertos que aún no conocen de todas las herramientas, ni políticas tanto de estilo como de redacción. Sin embargo, esto motiva a que otros wikipedistas colaboren en la redacción. Y así los inexpertos ganan experiencia y van conociendo las políticas, llegando a aportan en mejor calidad.


Usuarios que hacen mantenimiento
Existe otra clase de wikipedistas que se dedican a patrullar los artículos, revisarlos, y hacer un control de calidad. Un artículo debe de tener coherencia, relevancia enciclopédica, seguir las políticas y convenciones de estilo y etiqueta, y por sobre todo: tener referencias. Las personas que dan mantenimiento a Wikipedia, se encargan de vigilar artículos y avisar a sus redactores, o a la comunidad wikipedista en general, que existen falencias en dichos artículos. Resulta común ver plantillas (o "carteles") de aviso en artículos de mala redacción, avisando al lector que dicho artículo sufre de ciertos problemas, como falta de referencias, mala ortografía, falta de plantillas o fichas necesarias, poca relevancia, falta de neutralidad o imparcialidad, entre otros.

Los que hacen mantenimiento por lo general no son grandes redactores, pero dedican gran parte de su tiempo a mejorar y dar avisos a los demás wikipedistas, y al lector sobre la calidad del artículo.
Imagina un mundo en donde cada persona del planeta pueda tener acceso libre a la suma total de todo el conocimiento humano. Eso es lo que estamos haciendo."
Jimmy Wales, fundador de Wikipedia 


Bajo este criterio, la Wikipedia no está desamparada como muchos lo creen. La comunidad wikipedista siempre está alerta a modificar, expandir, wikificar e incluso borrar contenido en pro de una mejor enciclopedia virtual. La tarea es ardua, y el volumen del contenido es extenso. Todos estamos bienvenidos a aportar con nuestro conocimiento al fortalecimiento de la Wikipedia.

¡Únete!

0 comentarios:

Publicar un comentario